jueves, 1 de octubre de 2015

Análisis y Recomendaciones de Diseño Bioclimático: Ciudad de Mérida, Yucatán (Primera Parte)

La presente publicación tiene la finalidad de ser una guía  para aquellas personas que deseen conocer los elementos y factores climáticos, así como la flora y fauna que se desarrollan en la ciudad de Mérida y el estado de Yucatán.



Elementos y factores del clima en la ciudad de Mérida y estado de Yucatán


Clima


El clima que presenta el estado de Yucatan es Cálido subhúmedo.


Temperatura


Las temperaturas medias anuales en el Estado se distribuyen desde los 24 a los 28 ºC. La temperatura media es homogénea presentándose alrededor de los 26 °C en toda el área estatal.


Precipitaciones


La precipitación media anual del estado de Yucatán es de 1,050.4 mm. Por otra parte, las precipitaciones máxima y mínima anuales son de 1752.0 y 534.0 mm, respectivamente.


Humedad


De acuerdo al Anuario Estadístico 2012, la humedad relativa promedio se mide en intervalos que comprenden los meses de Mayo-Octubre y Noviembre-Abril, siendo 78 y 73% sus porcentajes respectivamente.

Vientos


Vientos dominantes y estacionales

Por su ubicación geográfica, los vientos predominantes en Yucatán oscilan entre el Este, Este-Noreste y Este-Sureste. A estos vientos se les llama comúnmente vientos “Alisios”.

En un resumen anual de los registros, el viento con mayor porcentaje de incidencia es desde las direcciones E, Noreste y Norte, así mismo el viento dominante es el proveniente de las direcciones Sureste, Sur y Noreste.



En el otoño e invierno principalmente, los vientos tienen un cambio de dirección transitoria y comienza a llegar aire más frío desde los polos, que dan como resultado lo que llamamos frente frío o “Norte”.

Por otro lado, también tenemos la llegada de vientos muy cálidos, generalmente en primavera, que son a los que llamamos “Suradas”.

Vientos locales

Además de los vientos transitorios o estacionales que se establecen en nuestra zona, tenemos una escala de vientos todavía más regional y que se fabrican por las mismas características de nuestra región. Estos vientos son los que denominamos como “Brisa” y pueden refrescar el ambiente con un poco de aire más fresco proveniente del océano.

Vientos ciclónicos y anticiclónicos

Los ciclones tropicales se forman en aguas cálidas del Atlántico o el Caribe, y como surgen en el seno de la circulación de los vientos Alisios, muchas veces se dirigen hacia la península.

Los ciclones tropicales tienen vientos con circulación en forma de espiral con velocidades que pueden superar incluso los 250 km/h, lo que los hace potencialmente destructivos. Son los vientos más peligrosos que se puedan presentar en nuestra zona.

Presión Atmosférica


Se puede considerar que Yucatán se encuentra a nivel del mar, por lo tanto por convención se asume que la presión atmosférica media en el nivel del mar es de 101,325 Pa, valor que representa 1 atmósfera estándar (atm).

Nubosidad







Insolación



La ciudad de Mérida tiene una insolación global anual mínima de 3.4 kWh/m2, máxima de 5.7 kWh/m2 y promedio de 4.7 kWh/m2.

Latitud y Longitud


El Municipio de Mérida, se encuentra ubicado al noroeste de la península de Yucatán, entre los paralelos 20º45´ y 21º15´ latitud norte y los meridianos  89º30´ y 89º45´ de longitud oeste.

Altitud


Mérida cuenta con una altitud de 8 metros sobre el nivel medio del mar, pero puede variar entre 4 y 10 m.s.n.m.

Continentalidad


El Municipio de Mérida, se encuentra ubicado a 36 kilómetros del Golfo de México, teniendo una superficie de 858.41 kilómetros cuadrados.

Relieve


La mayor parte del territorio lo conforma una llanura que se formó como producto de la aparición de una plataforma marina compuesta por roca calcárea (que contiene cal) y en donde se han formado cenotes.
Al sur, se localiza el cerro Benito Juárez con 210 metros sobre el nivel del mar (msnm), es la mayor altitud entre la llanura y el lomerío. Como resultado del movimiento de fragmentos o placas tectónicas de la corteza terrestre se formó una elevación muy estrecha y alargada en dirección noroeste-sureste a la que se le conoce como Sierrita de Ticul.


Flora


Yucatán se extiende enteramente entre los trópicos, y la región tropical, generalmente presenta una vegetación rica y altamente variada, sin embargo Yucatán tiene una flora uniforme y de un escaso número de especies debido a las condiciones geológicas y climáticas. 

Algunos ejemplos de la flora nativa de Yucatán:

Balché


Árbol con follaje denso y redondeado, de flores color lila-morado muy llamativas; los frutos son vainas planas. Especie endémica de la Península de Yucatán.




Makulis amarillo


Árbol de tronco recto y fisurado y la copa piramidal; las flores son de color amarillo, muy vistosas, dispuestas al final de las ramas; los frutos son cápsulas ligeramente retorcidos.



Tecoma


Pequeño árbol de tronco recto y copa redondeada; las flores se presentan en racimos de color amarillo, dispuestas al final de las ramas; los frutos son vainas.



Fauna


Tan pronto como la península de Yucatán se alzó del océano fue invadida gradualmente desde el sur por plantas y animales. Los animales que estaban dotados para el vuelo pronto quedaron establecidos en convenientes habitaciones y en general los mejores voladores son los más ampliamente distribuidos. Los animales de la selva penetraron más lentamente aún. Cuando el agua de tierra adentro gradualmente fue haciéndose dulce por las lluvias que penetraron a través de la roca caliza, algunos animales preadaptados penetraron en ella desde el océano y desde otras habitaciones de agua dulce. Las cuevas y los cenotes proporcionaron refugios aislados y húmedos para animales terrestres, habiéndose adaptado tanto algunos, que ahora difieren de todos los otros, es decir, nuevas especies se han desarrollado desde que Yucatán emergió del mar.

Ejemplos de la fauna en Yucatán:

Tortuga de carey


Tortuga marina que anida en las playas del Estado, desde Celestún hasta El Cuyo. Una de sus principales características es el caparazón que cobra belleza por el material (carey) del que están hechas.



Flamenco rosa


Ave llamada "palmípeda" porque sus patas presentan membranas entre los dedos para poder remover el fondo de los humedales donde habitan y obtener su alimento. Su coloración rosa la recibe del alimento que ingiere.



Venado de cola blanca


Es una especie formada por muchas subespecies que difieren notoriamente en tamaño. Tienden a ser pequeños. El color general es pardo rojizo o pardo grisáceo. La garganta tiene un área blanquecina, el mentón es blanco.




1 comentario:

  1. muy interesante tienen mas de artquitectura bioclimatica otros links?

    ResponderEliminar