viernes, 13 de noviembre de 2015

Proyecto: Chimena solar elaboración de maqueta

¿Cómo funciona una chimenea solar?



En su forma más simple, una chimenea solar se define como una cavidad ventilada alargada, pintada de negro para favorecer la absorción del calor del Sol y, en la mayoría de las ocasiones, se ubica  sobre la parte más calurosa del inmueble.
La radiación solar calienta el aire en el interior de la chimenea, lo que provoca que tienda a buscar un lugar por donde salir, y a su vez debido a la distribución de la abertura, dirige el aire a la parte superior y, posteriormente, al exterior de la chimenea. La extracción del aire en una edificación por la chimenea provoca que entre aire al interior del recinto a través de puertas y ventanas.
Algunos de los elementos básicos para tener un óptimo diseño son la localización y la altura del eje principal de la ventilación; las medidas y los elementos aerodinámicos de los orificios de entrada y salida.
Una de las principales ventajas del uso de la chimenea solar  es que no genera ruido ni vibraciones que perturben el confort en las edificaciones en las que se utiliza y por lo tanto provoca una reducción en la contaminación acústica del inmueble; así como también mantiene un confort y regulación térmica. Sin embargo, el espacio necesario para su instalación representa una desventaja, porque requiere gran parte de la fachada para colocarse.

A continuación se presentan las siguientes imágenes respecto al experimento y la elaboración de una maqueta con información relevante respecto al tema:


La chimenea está ubicada en el área en donde la incidencia solar es mayor a lo largo del día para promover un cambio de temperaturas y así ayudar a la eficiencia de la salida del aire caliente dentro del espacio. 


Existen varios tipos de chimeneas solares. En este proyecto se empleó una en donde su inicio es mayor o igual al 75% de la altura del espacio del primer nivel, lo anterior se debe a que debido a las características físicas del aire caliente este tiende a subir por lo tanto su captación es más fácil si la chimenea se ubica en alto.


Para el correcto funcionamiento de la chimenea solar no basta con ubicarla en una zona calurosa, también es necesaria una correcta ventilación cruzada que ayude a la rápida circulación del aire dentro del espacio construido, así como también las aberturas de entrada y salida de la chimenea deben ser proporcionales a la superficie de la habitación en donde se planee aplicar esta estrategia bioclimática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario