jueves, 1 de octubre de 2015

Análisis y Recomendaciones de Diseño Bioclimático: Ciudad de Mérida, Yucatán (Conclusiones)

Las siguientes recomendaciones tienen como finalidad ayudar a generar y diseñar espacios con mayor confort dentro de una vivienda y aprovechar los beneficios del medio ambiente y los recursos regionales del estado de Yucatán. Muchas de las recomendaciones que se expondrán ya fueron abordadas en las publicaciones anteriores pero ahora serán aplicadas a un proyecto arquitectónico que empiece desde cero suponiendo las mejores condiciones tanto de orientación y ubicación.

Recomendaciones para una Vivienda Bioclimática


  • Orientación de la fachada de la vivienda de preferencia hacia el norte debido a que por el asoleamiento se generan sombras durante casi todo el día.


  • Propiciar el aprovechamiento de los vientos predominantes del Noreste porque son los más frescos y gracias a ellos se logra una buena ventilación dentro de la casa así como una disminución de las temperaturas. Para lograr esto se recomienda ubicar de forma perpendicular la vivienda con respecto a la dirección de los vientos.


  • Zonificar la vivienda con respecto a la nueva orientación colocando las áreas en dónde se pase mayor tiempo hacia el noreste ya que este espacio será el más fresco de la casa gracias a la baja incidencia del sol y la acción de los vientos más fríos. En la zona más fresca de la casa se puede ubicar el área más privada (recámaras) ya que en el área pública y de servicios el tiempo de estancia es menor.


  • Se debe incluir dentro de la vivienda el uso de la ventilación cruzada, lo cual significa permitir el ingreso y salida del viento en los espacios interiores de los edificios. Para un óptimo uso de esta estrategia es necesario colocar las ventanas mayores hacia el lado donde sople más viento (noreste) y las ventanas pequeñas de preferencia en diagonal  con respectos a las mayores para propiciar un cambio de presiones y así el aire circulará de mejor manera.

  • Relacionado con el punto anterior también se debe considerar la altura de la vivienda, porque el aire cálido por sus propiedades tiende a subir lo que daría como resultado que a mayor altura de piso a techo la sensación de calor se vería disminuida al encontrarse más elevado la zona donde se acumularía el aire caliente. Esto conlleva a un gasto extra en la construcción así que debe ser aplicado en la medida de lo posible desde el punto de vista económico.

  • Aplicación de elementos de la arquitectura vernácula que han demostrado su eficacia como los muros de bajareque o madera de la región que ayudan a evitar que el calor entre al interior de la vivienda y al mismo tiempo mantiene las temperaturas frescas dentro de la misma.


  • Empleo de la vegetación regional para crear espacios de sombra y ayudar a la filtración del aire.

  • Utilización de otras estrategias pasivas como: recolector de agua de lluvias, muros dobles con aislamiento, chimeneas solares, etc., de acuerdo al presupuesto con el que se cuenta al momento de realizar el proyecto debido a que el costo inicial de la implementación de estas estrategias es un poco mayor si se compara con las construcción de una casa promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario